Algunas Ideas sobre Evaluación

La evaluación debe abarcar todos los aprendizajes posibles, lo que supone no limitarse exclusivamente al conjunto de conocimientos, sino también debe abarcar la evaluación de las habilidades y actitudes, así como aquellos aprendizajes que no estaban previstos, pero que se producen en el proceso didáctico.

¿QUÉ PODEMOS EVALUAR?

A.- Contenidos Conceptuales

– Comprensión de conceptos, definiciones, características más relevantes, integrar el concepto dentro de una estructura de conocimiento.

– Identificación y categorización de ejemplos

– Aplicación de soluciones a problemas.

 

B.- Contenidos Procedimentales

– Comprobar hasta que punto el alumno es capaz de utilizar los procedimientos de diversas situaciones (corrección, precisión del repertorio de acciones).

– Grado de automatización del procedimiento, grado de conocimiento del procedimiento.

– Aplicación del procedimiento a situaciones particulares y a otros contextos.

– Grado de acierto en la elección del procedimiento.

 

C.- Contenidos Actitudinales

– Comprobar en que grado se ha producido la comprensión de la actitud trabajada en clase.

– Se debe constatar la coherencia entre el comportamiento y la tendencia expresada.

– Conocer las razones científicas, sociales y culturales en las que se asientan las actitudes.

 

“NO OLVIDEMOS  EVALUAR PERIÓDICAMENTE
 EL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO Y DE LA ALUMNA EN CLASE”.

A partir de esta evaluación permanente,
el docente puede determinar el tipo de metodología,
 materiales, etc, que debe utilizar con cada grupo o persona.

 

A continuación se proporciona un esquema comparativo entre la EVALUACIÓN TRADICIONAL Y LA EVALUACIÓN FORMATIVA.

Evaluación tradicional

EVALUACIÓN

Evaluación Formativa

 

Proporciona información, datos parciales y limitados

¿Qué?

-Actitudes, procedimientos y conocimientos, es decir, lo que el alumno “sabe hacer” y no sólo lo  que el alumno sabe.

Para clasificarlos en orden de mérito

Para emitir un juicio valorativo: bueno o malo

Para aprobar o reprobar

¿Para qué?

-Para estimular el aprendizaje

-Fortalecer la autoestima

-Reconocer el estado actual

-Identificar los factores que interactúan en la dificultad o logro del aprendizaje.

El profesor único evaluador

¿Quién?

-El propio alumno (autoevaluación)

-El grupo (coevaluación)

-El profesor.

Pruebas orales, escritas, cuestionarios

¿Cómo?

-Práctica de valores

-Demostración de habilidades , destrezas, conocimientos y actitudes

-Observación y criterio

-Utiliza instrumentos: lista de cotejo, anecdotario, prueba oral, etc.

Contenidos estandarizados: fijados a partir del rendimiento medio  alcanzado por el grupo total.

¿Con qué?

-Indicadores de las competencias que desea desarrollar.

-Indicadores seleccionados según las necesidades de los alumnos.

Puede ser mensual o bimestral.

 

¿En cuánto tiempo?

-En forma permanente.

Cuando evaluamos preguntas abiertas, comentarios,  opiniones o esquemas de resumen, debemos plantear criterios claros, de modo que los alumnos conozcan los aspectos que se les considera en la evaluación.

Por ejemplo, para evaluar un comentario,  podemos colocar los siguientes criterios con sus respectivos puntajes:

Criterios de evaluación:

a.- Claridad en las ideas           (3pt) 

b.- Fundamentación teórica     (4pt)

c.- Mínimo de líneas: 10.          (2 pt)

d.- Apreciación crítica               (5 pt)

e.- Uso de ejemplos reales       (4pt)

f.- Ortografía   y redacción       (2 pt)

 

A continuación les indico algunas habilidades, contenidos y actitudes que pueden evaluar en clase.

 

1.- Podemos evaluar las habilidades de Bloom que estudiamos el semestre anterior.

 

1.a ATENCIÓN: observación de objetos, hechos, situaciones, fenómenos.

 

2.a CONOCIMIENTO: términos, hechos específicos, convenciones, clasificaciones , metodologías.

 

3.a COMPRENSIÓN: ejemplificar, principios, generalizaciones, principios y teorías.

 

4.a APLICACIÓN: realización de tareas a partir de instrucciones, codificar, coleccionar, levantar gráficas, tablas, completar esquemas o mapas mudos, resolver problemas aplicando reglas y principios a situaciones nuevas.

 

5.a ANÁLISIS: comparar , clasificar, discriminar(principal -secundario/ causa – efecto/medio- fin)

 

6.a SÍNTESIS: recordar partes de un todo, resumir, titular, producir una comunicación o plan, predecir, inducir, formular hipótesis.

 

NOTA: RECORDEMOS QUE ESTAS HABILIDADES ESTÁN EN LA LECTURA DE LA CAPACITACIÓN 2008 – II.

También podemos evaluar la habilidad de ENJUICIAMIENTO O EVALUACIÓN, tomando en cuenta los siguientes criterios:

           Interpretar, juzgar y valorar en función de la capacidad crítica del sujeto, de sus experiencias o de parámetros externos establecidos.

 

Otras habilidades que pueden evaluar en clase.

 

REPRODUCIR.- cuenta, expresa, escribe, nombra, describe, relata, enumera, dibuja, anota, subraya.

EXPLORACIÓN.- diferencia, descompone, relaciona, selecciona, separa, calcula, indaga, planifica, revisa.

ORGANIZACIÓN.- discute, acepta, esclarece juicios, defiende, modifica.

CONTROL.- ensaya, reproduce, repite, utiliza, emplea.

AUTOMATIZACIÓN.- manipula, corta,  mezcla, arma,  coloca, arregla, mueve.

 FUENTE: Cuadro de dominios de Louis D Hanuit.

 

APLIQUEMOS LO APRENDIDO …

Tarea N°1.

Tema: Algunas ideas fundamentales sobre evaluación.

FECHA DE ENTREGA: 13/3/09

 

1.- Elabora una pregunta abierta para un examen escrito del curso que desees y plantea al menos 4 criterios de evaluación indicando los puntajes respectivos.

 

Nombre de la asignatura: __________________________________

Indicar la pregunta abierta: _____________________________

Criterios y puntajes:

a.-                                                       (     )

b.-                                                       (     )

c.-                                                        (     )

d.-                                                        (     )

 

2.- Explica 2 ventajas de la evaluación formativa frente a la evaluación tradicional.

 

3.- Coloca un ejemplos con utilizando algún tema de tu área, donde se evidencie la evaluación de actitudes, procedimientos y conceptos.

 

Ejemplo:

1.-Evaluación conceptual: “Identifica los 3 principales factores que producen el desequilibrio ambiental”.

2.-Evaluación Procedimental: “Realiza una propuesta (fundamentada) para mejorar el problema de desequilibrio ambiental en los Humedales de Villa.

3.-Evaluación Actitudinal: “Describe 3 razones por  las cuales las personas deberían contribuir a disminuir el problema de contaminación en su distrito”.  

Enviar este trabajo al correo:

capacitando.idat@gmail.com

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De las habilidades, contenidos y actitudes que pueden evaluar en clase, las más importantes y con las que se debe de tener mayor cuidado es con aplicación, análisis y sintesis. Recordemos que lo más importante es poder manejar de manera práctica las herramientas que se ponen a nuestra disposición mediante clases.

1.-Pregunta:
a.-Escribe dos ejemplos donde se pueda visualizar los elementos de la comunicación en diferentes situaciones, según D. Berlo.
-Criterios: a) Aplicación teórica. ( 7 pt.)
b) Claridad ( 4 pt.)
c) Ejemplos reales. ( 7 pt.)
d)Ortografía y redacción.(2 pt.)
2.-Ventajas:
a.-Determina el saber hacer , la aplicación ante la teoría.
b.-Fortalece el autoestima del alumnado.
c.-Es una autoevaluación donde el alumno puede identificar sus dificultades y sus logros , facilitando la retroalimentación.
3.-Ev. Conceptual.”¿Cómo denominamos a las diversas formas que tiene el ser humano para emitir un mensaje?”

1.-Pregunta:
a.-Escribe dos ejemplos donde se pueda visualizar los elementos de la comunicación en diferentes situaciones, según D. Berlo.
-Criterios: a) Aplicación teórica. ( 7 pt.)
b) Claridad ( 4 pt.)
c) Ejemplos reales. ( 7 pt.)
d)Ortografía y redacción.(2 pt.)
2.-Ventajas:
a.-Determina el saber hacer , la aplicación ante la teoría.
b.-Fortalece el autoestima del alumnado.
c.-Es una autoevaluación donde el alumno puede identificar sus dificultades y sus logros , facilitando la retroalimentación.
3.-Ev. Conceptual.”¿Cómo denominamos a las diversas formas que tiene el ser humano para emitir un mensaje?”
-Ev. Procedimental.”En los siguientes ejemplos identifica la función del lenguaje que predomina.”
3.-“Explica las razones por las cuales el acto comunicativo puede darse en tres ángulos”


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