Instrumentos de Evaluación

ALGUNOS TIPOS DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

RECORDEMOS QUE:Los instrumentos son los medios que permiten registrar, verificar y operativizar el proceso de evaluación.

 

A continuación les proporcionamos algunas técnicas de evaluación para que puedan utilizarlas como referente en sus clases.

1.- Evaluaciones Orales.

a. Exámenes orales.

  • El alumno responde en forma oral una serie de preguntas planteadas de antemano por el docente.
  • También puede tomarse en cuenta, las preguntas orales que el docente emplea  dentro de su clase.

b. Diálogo.

Consiste en un intercambio de información sobre un tema que permite compartir impresiones, opiniones, ideas, valoraciones.

  • Facilita la expresión veraz de posiciones personales, además permite poner de manifiesto lo que se conoce  o desconoce de un tema.
  • El diálogo estimula la participación en clase y facilita al docente la obtención de información sobre intereses y actitudes del alumno ante una determinada cuestión.

c. Debate.

  • El debate se utiliza para discutir un determinado tema. A diferencia del diálogo, el debate es más estructurado, ya que los alumnos deben haber realizado una preparación previa, recogiendo información, analizando distintas propuestas, planeando estrategias de exposición.
  • El docente puede dirigir el debate en parejas y luego en plenario o dividir a los alumnos en grupos, los cuales deben defender su postura, casi siempre contrarias.
  • Se recomienda al docente guiar la discusión y observar libremente el comportamiento de los alumnos, tomando nota de aquellos aspectos que le hayan llamado la atención.
  • El debate , nos permite realizar una evaluación más dirigida sobre nivel de apertura a nuevas ideas, participación , respeto, actitudes, inseguridad, asertividad. Además permite evaluar el manejo que tiene el alumno sobre un tema a través de argumentos que presente y de los ejemplos que plantee. 

¿Qué tipo de preguntas  podemos realizar a los alumnos y alumnas?

A.      Preguntas para recordar información.

Son aquellas en las cuales pedimos al alumno o alumna:

COMPLETAR, DEFINIR, DESCRIBIR, IDENTIFICAR, ENUMERAR, NOMBRAR, SELECCIONAR.

 B.      Preguntas para el procesamiento de la información.

Son aquellas en las cuales solicitamos al alumno o alumna:

ANALIZAR, CLASIFICAR, COMPARAR, EXPERIMENTAR, AGRUPAR, SECUENCIAR, SINTETIZAR.

C.      Pregunta para la producción de un producto propio.

Son aquellas preguntas en las cuales solicitamos al alumno que vaya más allá del concepto o del  principio. Entonces, exigimos al alumno que:

APLIQUE  UN PRINCIPIO, EVALÚE, JUZGUE, PRONOSTIQUE, IMAGINE, GENERALICE, FORMULE HIPÓTESIS.

 2.- PRUEBAS OBJETIVAS.

 Son conocidos como test, exámenes, pruebas, cuestionarios, etc. y están dirigidos a evaluar el nivel de conocimientos del alumno. Este tipo de preguntas, sólo admite ciertas respuestas correctas y la calificación es uniforme y precisa para todos los estudiantes.

Recomendaciones para elabora preguntas objetivas.

  1. Elaborar encabezados que correspondan exactamente a la información que deseamos obtener.
  2. Tener cuidado en la graduación de las dificultades, no se trata de colocar obstáculos  insuperables, sino,  de presentar al alumno cuestiones con un grado de dificultad que corresponda a la capacidad que él debe haber alcanzado hasta la etapa en que se encuentra.
  3. Cuidar de que la prueba sea representativa de todo el contenido de aprendizaje que se pretende evaluar, es decir, que incluya los puntos de cada tema o unidad que permitan manifestar claramente que se ha asimilado el contenido.

VEAMOS LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS PRUEBAS OBJETIVAS:

VENTAJAS

DESVENTAJAS

  • Permite evaluar mayor cantidad de temas programados.ü  Propicia que el alumno se concentre exclusivamente en el contenido de la materia a evaluar. ü  Evita el juicio subjetivo del docente al calificar.
  • Son de fácil redacción.
  • Existen capacidades que sólo pueden evaluarse en situaciones no estructuradas, sin límites precisos, que exija al alumno sintetizar y crear algo. Ejemplo: escribir un ensayo, buscar una solución original para un problema, explicando los pasos seguidos. 

A continuación les presentamos los tipos de pruebas objetivas más utilizadas:

  1. Pruebas para completar. Son útiles cuando se pretende medir: terminología, hechos específicos o algún método o procedimiento.

Podemos utilizar diversas formas:

  1. La _________ es la raíz cuadrada de la suma de los cuadrados de los catetos.
  2. La raíz cuadrada de la suma de los cuadrados de los catetos se llama ___________
Para trabajar este tipo de preguntas, debe tener presente los siguientes factores: ü  Plantear la pregunta asegurándose que haya sólo una respuesta verdadera.

  • Tener cuidado de tomar aseveraciones directamente del libro, pues fuera de su contexto, las frases pueden convertirse en ambiguas o carecer de datos suficientes.

Por ejemplo:

“Los números (2,3,5,7 …)son_________

El docente pude querer que indiquen primos, sin embargo por lo ambiguo de la frase también pueden contestar: naturales, enteros, etc).

  • Consignar las unidades de medida (gramos, milímetros, etc) en caso que las respuestas numéricas así lo exijan.
  • Cuidar que los guiones o espacios para las respuestas  sean del mismo tamaño para que no sugiera la respuesta.
  • Evitar la existencia de varios espacios libres en una misma frase, porque puede perderse el sentido de la misma, dificultando su interpretación.

Por ejemplo:

“En una______ la cantidad o cantidades de ______ se llaman _______”.

 b.      Pruebas de respuesta alternativa.

En este tipo de preguntas se plantean una serie de proposiciones que el alumno o alumna debe marcar como ciertas o falsas.

 Podemos emplear este tipo de preguntas cuando deseamos evaluar en el alumno:

  • La capacidad para identificar la exactitud de hechos
  • La definición de términos
  • La capacidad para distinguir hechos de opiniones
  • Reconocer causa – efecto.

 Ejemplo:

 Escribe dentro del paréntesis verdadero (v) o falso (f):

  1.  Los cromosomas celulares se encuentran al interior de las mitocondrias (       )
  2. Las células adiposas se especializan en el almacenamiento de grasas       (      )
  3. Una medida para prevenir el cólera es no comer pescado                                 (       )

 Recomendaciones para plantear este tipo de preguntas:

  • Evitar aseveraciones muy generales.
  • Evitar aseveraciones negativas (ejemplo: ningún presidente del Perú ha sido trujillano).
  • Evitar oraciones demasiado largas y complejas.

 

c.       Preguntas de Correspondencia.

  •  Se debe establecer relaciones entre dos columnas paralelas.

Ejemplo:

 1.       Escribe en el paréntesis de la columna de la izquierda el número de la columna de la  derecha que corresponde a la descripción dada:

 (    ) Tienen el mismo número de elementos           1. Conjuntos equivalentes

(    ) Carecen de elementos comunes                        2. Conjuntos iguales

(    )Cuentan con los mismos elementos                  3. Conjuntos ajenos

(    ) Poseen algunos elementos comunes               4. Conjuntos diferentes

                                                                                        5. Conjuntos disjuntos

 

Tener cuidado:

En este tipo de ejercicios, si las opciones no están bien elaboradas, proporcionan muchas pistas al alumno, restando validez a la propuesta.

  d.      Ejercicios de selección múltiple.

 En este tipo de ejercicios se debe seleccionar la repuesta correcta subrayando, encerrando en un círculo, etc.

Los ejercicios de selección, constituyen uno de los instrumentos de evaluación con más variantes que permite evaluar: terminología, conocimiento de métodos y principios, habilidad para justificar métodos, etc.

Ejemplo:

La obra “  El Cantar del Mío Cid”, corresponde a la época:

 a.      Romántica   b. Renacentista  c. Medieval   d. Neoclásica  e.  Ejercicios de Ordenamiento.

 Es el tipo de preguntas en las que el alumno debe ordenar o secuenciar debidamente los datos, hechos o partes de un proceso de sucesión desordenada.

 Este tipo de ejercicios puede plantearse cuando se desea evaluar la capacidad de ubicar cronológicamente los hechos, para comprender la secuencia de determinados procesos o para la organización mental  de ciertos conocimientos.

 Ejemplo:

 Ordenar las etapas por las cuales atraviesa la división celular:

 Anafase (      )   Profase       (     )    Telofase  (     )             Metafase  (    )

 

 

Además de los tipos de preguntas propuestas, podemos  aplicar también:

  1. Crucigrama.
  2. Sopa de letras (pupiletras).

 Estos medios se utilizan de la misma manera que los juegos originales pero adaptando el contenido de las áreas que deseamos evaluar.

 

 TÉCNICAS SUBJETIVAS.

En esta categoría se incluyen todas las pruebas o técnicas que implican el juicio del docente y son especialmente útiles para valorar múltiples aspectos del alumno: forma de expresarse, iniciativa, capacidad de afrontar problemas, habilidades sociales, análisis y capacidad crítica, entre otros.

  

 

Técnica

¿En qué consiste?
Exposición oral -Permite defender las propias ideas a través de un foro, chat o similar, frente al profesor y los compañeros. - Permite evaluar la riqueza lingüística del alumno y la implicación con el tema asignado.
Resolución de problemas -El alumno debe resolver problemas en un tiempo establecido por el docente.
Casos prácticos -Permite analizar una situación o problema dado, partiendo de diferentes factores involucrados, análisis de los antecedentes, condiciones, etc.-El docente puede evaluar el nivel de profundización de ideas, aplicabilidad de soluciones ofrecidas, la creatividad, la capacidad para solucionar problemas, el número y frecuencia de las respuestas.
El Portafolio  Consiste en la recopilación sistemática de las experiencias, proyectos, tareas y trabajos realizados por los y las estudiantes durante un periodo de tiempo dadoEste instrumento, puede utilizarse en  forma electrónica , a través del medio virtual o realizando una compilación en un file.La ventaja del portafolio electrónico es que permite enlazarse a otros elementos en forma rápida, interactiva, combinando sonido, material multimedia, video, imágenes y otras herramientas de trabajo.El uso del portafolio electrónico facilita el aprendizaje colaborativo, la mediación de la comunicación, el desarrollo del pensamientocreativo y el aprendizaje en entornos virtuales.                                       
La Coevaluación  Permite la evaluación entre los propios estudiantes.El docente debe colocar los indicadores concretos en base a los cuales los estudiantes deben evaluar el desempeño de sus compañeros.Este tipo de evaluación es aconsejable al final de un trabajo grupal, y debe contrastarse con la evaluación del profesor y la autoevalaución del alumno.
 

ENVIAR UN COMENTARIO, HACIENDO REFERENCIA A LOS TIPOS DE EVALUACIÓN QUE COSIDERA MÁS EFECTIVOS EN SU PRÁCTICA DOCENTE Y ¿POR QUÉ?

Fecha: del 29 de mayo  al 10 de junio.

 

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2 comentarios to “Instrumentos de Evaluación”

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¿qué tipos de evaluación utilizan en sus clases?

De acuerdo a mi experiencia, los instumentos que mejores resultados dan son los debates, las pruebas de respuesta alternativa y las de selección múltiple.

En primer lugar porque permite aplicar un sistema de calificación uniforme a todos los alumnos libre de temas subjetivos y los podemos medir bajo el mismo régimen de exigencia.

Si bien todos los temas no pueden ser desarrollados de esta manera debido a que muchas respuestas requieren de desarrollo y sustentación estos métodos personalmente creo son los más adecuados


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