Criterios, indicadores e instrumentos

¿Será lo mismo hablar de criterios,

indicadores e instrumentos de evaluación?

¿Qué son criterios de evaluación?

Los criterios de evaluación son parámetros que sirven como base de comparación e interpretación del desempeño del alumno con respecto a su progreso de aprendizaje.

Los criterios de evaluación deben ser conocidos por los alumnos, para que puedan tomar conciencia de aquellos aprendizajes que deben ser reforzados y se comprometan a lograr mejores resultados.

Los criterios de evaluación responden a las siguientes preguntas:

1.- ¿Qué procesos deben desarrollarse imprescindiblemente en el área?

2.- ¿Qué queremos desarrollar en el alumno o alumna enseñando determinada área?

3.-¿Qué evidencias son suficientes para establecer un desempeño competente en el área?

A continuación se indican algunos ejemplos de criterios (capacidades) utilizados en áreas de conocimiento específicas:

ÁREA CRITERIO DE EVALUACIÓN
Matemática Planteamiento de problemas
Historia y Geografía Manejo e interpretación de fuentes de información
Comunicación Producción de textos escritos
Educación para el trabajo Manejo de herramientas y equipos diversos
Investigación científica Formulación de hipótesis

En resumen podemos decir que al plantear criterios, estamos planteando capacidades que deseamos evaluar en un área específica.

Indicadores de evaluación.

Los indicadores de evaluación son muestras específicas de los procesos que esperamos observar en el alumno.

 Los indicadores se desprenden de los criterios de evaluación y nos dan a conocer la medida en la que los alumnos y alumnas están logrando desarrollar los criterios o capacidades propuestas.

Cada docente tiene  libertad de formular sus propios indicadores de evaluación de acuerdo a la naturaleza de la asignatura y de los aprendizajes que desea desarrollar.

¿Cómo construir un indicador?

Todo indicador debe tener 3 componentes:

ACCIÓN CONTENIDO CONDICIÓN
Definir la habilidad, destreza, actitud que se espera. Se expresa en tercera persona. Se indica el contenido que debe aprender. Puede ser: conceptos, procedimientos o actitudes. Aquí precisamos la cantidad o calidad que debe tener el resultado de una acción.
Ejemplo:Resuelve Ejemplo:Problemas de geometría Ejemplo:Utilizando teoremas y postulados.
Formula Hipótesis sobre el origen de la vida Utilizando sustento teórico.
Escribe Un cuento Respetando los signos de puntuación. 

 

INSTRUMENTOS DE  EVALUACIÓN.

  • El instrumento es el medio a través del cual podemos observar y medir los aprendizajes.
  • Los instrumentos de evaluación se seleccionan de acuerdo al tipo de aprendizaje que se pretende evaluar.
  • Los indicadores nos encaminan al tipo de instrumento que podríamos utilizar.

A continuación, presentamos un cuadro que resume los elementos imprescindibles a tener en cuenta en una evaluación:

Áreas Criterios Indicadores Instrumentos
Matemática Planteamiento y resolución de problemas. Resuelve problemas de geometría, utilizando teoremas y postulados. 
  • Prueba escrita.
  • Informe de trabajo.
Historia y geografía Manejo e interpretación de fuentes de información Recoge información en forma sistematizada, acerca de historia de su comunidad. 
  • Fichas de lectura.
  • Informe de trabajo.
Comunicación Producción de textos escritos Escribe un cuento respetando los signos de puntuación. 
  • Hojas de trabajo.
  • Textos escritos.
Educación para el trabajo Manejo de herramientas y equipos diversos Utiliza herramientas de trabajo respetando las medidas de seguridad. 
  • Ficha de observación
  • Lista de cotejo.
Investigación científica. Formulación de hipótesis Formula hipótesis  tomando en cuenta las observaciones y los datos obtenidos en la investigación. 
  •  Ficha de trabajo.

 

Listado de instrumentos de evaluación.

a.      Para evaluar conocimientos:-          Pruebas escritas, orales

-          Hojas de práctica

-          Organizadores visuales

-          Trabajos de investigación

-          Monografías

-           Portafolios.

b.      Para evaluar capacidades:-          Guías de práctica

-          Textos escritos (actividad a realizar en base a este)

-          Fichas de observación

-          Lista de cotejo

-          Guías de entrevista

-          Portafolio.

 

Teniendo en cuenta que muchas veces los docentes asumimos varias secciones, nos resultaría complicado realizar este cuadro para cada asignatura. Por esta razón, se indica a continuación una forma simplificada de establecer parámetros al momento de evaluar a sus alumnos en clase:

Si planteamos preguntas abiertas, podemos indicar 3 ó 4  indicadores, los cuales resultan más precisos que colocar los criterios, los cuales resultan ser muy generales.

Ejemplo:

Elabora un mapa conceptual, a partir de la lectura dada sobre “La célula”.

Indicadores de evaluación:

a.      Utiliza conceptos principales y secundarios (4pt)

b.      Establece relaciones entre conceptos ( 5 pt)

c.       Identifica las jerarquías entre conceptos (4 pt)

d.      Sintetiza la información ( 5 pt)

e.      Elabora el mapa en forma ordenada y clara (2 pt).

Apliquemos lo aprendido…

1.     Elabora criterios, indicadores e instrumentos de evaluación para una asignatura que estés trabajando actualmente en el instituto.

 

Contenido

Criterio

Indicador

Instrumento

Ejemplo.Método científico Planteamiento de problemas Plantea el problema en forma precisa, tomando como base las observaciones e hipótesis realizadas. Ficha de trabajo de investigación.
        
        
        
        

 

Enviar la actividad al correo:
Capacitando.idat@gmail.com
Hasta el lunes 20/4/09.

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2 comentarios to “Criterios, indicadores e instrumentos”

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El texto explica claramente los componentes básicos de la evaluación: criterios, indicadores e instrumentos, cuya práctica asegura resultados más justos y objetivos. La experiencia confirma que logramos mejores resultados en el aprendizaje si los alumnos conocen los parámetros con los que serán evaluados. Esto les permite retroalimentarse continuamente hasta lograr el nivel de exigencia planteado por el docente.

Cada área de estudio aplica los criterios, indicadores e instrumentos que mejor convengan a la especialidad. Sin embargo, es muy importante considerar en todas las especialidades, el USO CORRECTO DEL LENGUAJE, teniendo en cuenta que formamos a futuros profesionales, para quienes el lenguaje y la comunicación son actos que realizan durante cada una de sus actividades académicas, laborales, sociales, comerciales, etc. y que a mayor claridad, precisión y corrección de sus mensajes, obtendrán mejores resultados.

En cuanto a los instrumentos que utilizo son variados:
E. Oral, el diálogo por la obtención de información, el promover el interés y ver las actitudes del alumnado.
Pregunta: Porque me sirven para recordar , retroalimentar y procesar información.
Pruebas Objetivas: permiten evaluar la mayor cantidad de temas, propiciando la concentración en un contenido determinado.
P. de Complemento, de respuesta alternativa y correspondencia .Me ayuda a ver en forma diversa el aprendizaje del alumnado.


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